la rebelión consiste en mirar una rosa

hasta pulverizarse los ojos


Alejandra Pizarnik


ETIQUETAS

Rosa Montero gana el Premio Nacional de las Letras de España: "El sentido de escribir es buscar el sentido de la existencia" / Infobae, 14 de noviembre de 2017





Periodista, ensayista y creadora de varias novelas que forman parte de la colección de cientos de bibliotecas en el mundo, la autora española fue una vez más galardonada por su trayectoria, profesionalismo y creatividad







"El sentido de escribir es buscar el sentido de la existencia". Puede parecer una frase más, una entre las miles que se encuentran en La Carne, de la autora española Rosa Montero, pero de alguna manera sintetiza cómo vive la literatura y cuál fue el "fuego" que la llevó, en las últimas horas, a convertirse en la ganadora de Premio Nacional de las Letras Españolas, galardón que reconoce la trascendencia de los autores y sus obras literarias.


"Su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza", señaló el comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en relación a la labor de la autora.


Nacida en la bella y cosmopolita ciudad de Madrid en el año 1951, se graduó en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid (1970-1975) y estudió por lo menos cuatro cursos de Psicología en la Universidad Complutense (1969-1972). Su pasión por la narración elaborada la llevó a escribir para grupos de teatro independiente, y fue dentro de este inusual contexto en el que en 1970 tuvo una importante participación de la reconocida obra Castañuela 70, un espectáculo teatral relacionado con la revista musical y el teatro bufo con una clara intención de protesta y parodia popular, una expresión muy relacionada, por oposición, que se desarrolló en los últimos años de la dictadura franquista.


Su labor como periodista no es menor ni reducida. Formó parte del staff de importantes medios nacionales y mundiales como Fotogramas, Pueblo o Hermano Lobo, y en la actualidad de El País, para el cual participa de manera periódica, aunque fue redactora jefa del suplemento dominical entre los años 1980-1981. A lo largo de su vida realizó más de 2.000 entrevistas a destacadas y célebres personalidades como Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre otras. Su especial técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como también en Latinoamérica.




Su trayectoria es sin dudas una verdadera pieza valiosa por el mundo de la literatura y las artes en general. En 1980 fue seleccionada como la merecedora del Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y, en 2005 fue reconocida por la Asociación de la Prensa de Madrid en relación a su vasta trayectoria profesional. Algunas de sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas y hoy recorren las librerías de cientos de países del mundo que aprecian su capacidad narrativa y literaria.


Entre las novelas que ha publicado están: 

Crónica del desamor (1979)
La función Delta (1981)
Te trataré como a una reina (1983)
Amado amo (1988)
Temblor (1990)
Bella y oscura (1993)
La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997)
El corazón del Tártaro (2001)
La loca de la casa (2003): Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia
Historia del rey transparente (2005):  Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007
Instrucciones para salvar el mundo (2008)
Lágrimas en la lluvia (2011) 
La ridícula idea de no volver a verte (2013): Premio de la Crítica de Madrid 2014
La Carne (2016)

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.




Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias gracias gracias
Con una fina tendencia feminista y con un fuerte arraigo cultural a una sociedad española que la vio crecer como profesional en sus diversas áreas, Rosa Montero fue unas de las primeras en anunciar su tan esperado reconocimiento. Tras comunicarlo en su cuenta de Twitter, aseguró estar sumamente agradecida por el inesperado acontecimiento. Será una futura inspiración para continuar con la creación de frases reflexivas que formarán parte de la historia de cada uno de los lectores que deciden hundirse en las profundidades de sus textos.

Fuente: Infoabe



Rosa Montero: Página web / Twitter Facebook